GEO3
Prospección geofísica y
cartografía temática


Para el estudio del subsuelo se puede recurrir a métodos de prospección directos y/o indirectos. Los métodos directos (sondeos mecánicos, catas mecánicas, etc...), pueden dar una información de buena resolución pero puntual, mientras que los métodos indirectos (sondeos eléctricos verticales, sísmica de refracción, calicatas eléctricas, etc...), pueden dar una información más extensa pero con menos resolución. A menudo la combinación de los métodos directos e indirectos generan un buen resultado, desde el punto de vista calidad/precio/tiempo.



Llevamos desde el año 1994 desarrollando la combinación de los métodos directos e indirectos con Consultoría Geológica Jacetania S.L.U y la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona. La desviación que se ha podido constatar en las obras, entre los modelos geológicos interpretados y los encontrados una vez realizados los desmontes es poco significativa. Estas desviaciones aportan los suficientes datos como para estimar que el grado de acierto tiende a situarse por encima del 97% del volumen de las prospecciones efectuadas por año de prospección.

Prospección geoeléctrica

De las 29 desviaciones detectadas en el curso de 9 años de prospecciones, 17 fueron al determinar el contacto entre el substrato rocoso y la formación superficial (58% de los casos).


Prospecciones

EFICIENCIA DE LA PROSPECCIÓN DEL SUBSUELO 

Ya que cada año se ha efectuado una combinación de métodos diferente, se puede ver cual es la combinación más adecuada para conseguir una eficacia máxima.

Año

SMD+T

SMD

DPSH

SMT+DPSH

SEV

PS+SEV

SR

SEV+SR

Éxito

1995

 

 

 

 

 

 

 

 

97,2%

1996

 

 

 

 

 

 

 

 

98,2 %

1997

 

 

 

 

 

 

 

 

97,0 %

1998

 

 

 

 

 

 

 

 

97,6 %

1999

 

 

 

 

 

 

 

 

97,0 %

2000

 

 

 

 

 

 

 

 

92,6 %

2001

 

 

 

 

 

 

 

 

96,6%

2002

 

 

 

 

 

 

 

 

99,1 %

2003

 

 

 

 

 

 

 

 

99,2 %


 Métodos directos
Métodos indirectos
SMD: Sondeos mecánicos destructivos SR: Sísmica de refracción
PS: Pseudosecciones eléctricas SDM+T: Sondeo con testimonio manual
SEV: Sondeo eléctrico vertical SMT: Sondeos con muestreo de terreno
  DPSH: Penetrómetro dinámico continuo

 

Durante el año 1995 se efectuaron numerosos sondeos mecánicos destructivos con testimonio manual (SMD+T), por parte de un geólogo propio. No obstante el número absoluto de prospecciones efectuadas fue bajo (3 unidades), como para tenerlo muy en cuenta todo y que la efectividad estaba en un 97,1%.

En 1996 se efectuó la combinación de los SMD+T y los SEV's, hecho que se ha demostrado como muy efectivo (96,9%).

Durante 1997 los SMD+T comienzan a no ser competitivos en precio, por lo que se opta por efectuar SEV's o SR, pero sin combinar los dos métodos, mientras que en 1998 si que se efectúan SEV's y SR de forma conjunta. Este hecho hizo que la efectividad mejorase hasta el 97,6%..

En el transcurso del año 1999 se substituye la sísmica de reflexión (SR), por las pseudosecciones eléctricas (PS). Con esta metodología se observó una disminución de la efectividad al 96,9%, al basar la interpretación de los contactos tierra/roca en un único parámetro físico, la resistividad.

En un intento de mejorar la efectividad de las prospecciones, en el año 2000 se optó por incluir de nuevo los sondeos mecánicos destructivos. Estos sondeos fueron testificados directamente por las empresas subcontratadas y demostraron un alto porcentaje de error en la caracterización de la formación superficial, hecho que hizo bajar la efectividad hasta su nivel más bajo (un 92,6%).

Vista la baja efectividad que originaron los SMD, se optó por pedir testimonios del terreno perforado (SMT), y comprobar los resultados mediante un control penetrométrico (DPSH). Para la correlación de los materiales se optó por utilizar los SEV's por separado y la combinación de los SEV's y la SR para la detección de niveles muy consolidados, o bien para la detección del substrato en sitios de poca accesibilidad. El control de la subcontratación generó un aumento de la efectividad hasta el 96,6%.

Así pues, para la determinación del contacto entre la formación superficial y el substrato rocoso, los métodos más efectivos son los sondeos mecánicos destructivos testificados o bien la combinación de los SEV's con la SR.

No obstante, para la detección de los contactos entre diferentes niveles en la formación superficial, la combinación de los DPSAH con los SEV's da unos resultados óptimos para profundidades de investigación no superiores a los 6-8 mts. Para profundidades mayores hace falta sustentar la prospección del subsuelo basada en SEV's con SR o bien con SMD+T/SMT, métodos en los que se han basado prácticamente los años 2002 y 2003, asoliendo efectividades del 99%.

 A continuación se expone la combinación de métodos más adecuados para diferentes objetivos y condicionantes:

Objectivos

Condicionantes

Profundidad

Métodos

Ensayos

Código

Contacto roca

Buena accesibilidad

< 25 m

C+SMD o bé C+SEV/SR

RMR + JRC+JCS

Rap

 

Baja accesibilidad

No límite

C + SEV + SR

+ SR

Rbp

Cúbico roca

Buena accesibilidad

< 25 m

C + SEV/SR + SMD

RMR + JRC+JCS

Rap

 

Baja accesibilidad

< 40 m

C + SR + SEV

+ SR

Rbp

Tierras/Roca

Presencia de afloramientos

Superfície

C

RMR+JRC+JCS

TRas

 

de roca en superficie

0 - 8 m

C + DPSH + SEV

CTP+V+DPSH

TRap

Tierras/Tierras

Cambios laterales, diferentes

< 10 m

SR + PS + SEV + DPSH

RMR + JRC+JCS

TTas

 

terrenos o contacto roca

> 10 m

SEV/SR + SMT

CTP+V+DPSH

TTap

 

 

Superfície

C

CTP + V

Tas

 

 

< 8 m

SEV + DPSH

DPSH / PM

Tap1

 

Buena accesibilidad

8 m - 15 m

SEV + SMT + DPSH

DPSH / PM

Tap2

 

 

15 m - 40 m

SEV + SMT

SPT / PM

Tap3

Tierras

 

> 40 m

SEV

-

Tap4

 

Sin accesibilidad

No límite

SEV + SR

CTP + V

Tbs

 

Terreno con grandes bloques

< 25 m

SR + SEV + SMD

SR

Tap2B

 

Terreno muy consolidado

< 25 m

SR+SEV + SMD + DPSH

DPSH / SPT / PM

Tap2C

 

No bloques y no consolidado

< 40 m

DPSH + SEV

DPSH + PM

Tap4N

Agot. NF

Tierras

-

Idem que anteriores

 + Infiltración/Bombeo

+I/B

Agot. NF

Roca

-

Idem que anteriores

+ Inyección

+I

 

 

 Métodes directos

 SMD:   Sondeos mecánicos destructivos

 SMT:   Sondeo con testimonio        

 DPSH:  Penetrómetro dinámico contínuo

 C:         Cartografía geológica

 

Métodos indirectos

SR:      Sísmica de refracción

PS:      Pseudosecciones eléctricas

SEV:    Sondeo eléctrico vertical

 

 Ensayos “in situ” (tierras)

 CTP:    Penetrómetro estático

 V:         Escisómetro

 PM:      Presiómetro de Menard

 SR:       Sísmica de refracción

 

Caracterización geomecánica (roca)

RMR:   Clasificación BIENIAWSKI (1979)

JRC:     Índice de BARTON (1973)

JCS:     Índice de BARTON (1973)

SR:       Sísmica de refracción

 

El código de la prospección es básicamente de 5 dígitos, donde el primero corresponde a la tipología del terreno a prospectar (R=Roca, T=Tierras) y sus combinaciones. El segundo dígito corresponde a la accesibilidad del terreno (a=accesible, b=baja accesibilidad). El tercero corresponde básicamente a si la caracterización tiene que ser muy superficial o no (s=superficial, p=profundidad) o bien la combinación de los dos casos (s/p). El cuarto corresponde a como de profunda ha de ser la investigación (número). El quinto responde a la particularidad del terreno (B=Bloques, C=Consolidado, N=Ninguno de los dos). Finalmente en función de la presencia de agua se puede añadir a los 5 dígitos el mnemónico +I/B si hay incidencia del nivel freático en tierras o bien si hay una importante incidencia con el nivel piezométrico en roca.

 

GARANTÍAS

En el transcurso de estos años de prospección, se ha podido determinar como varia la frecuencia de la identificación de los casos de desviación. La tendencia es la de una función exponencial que tiende a cero casos para un tiempo indefinido, no obstante se puede considerar que la constatación de las desviaciones dejan de ser significativas a partir del quinto año de haber realizado la prospección.

El valor del agravio más frecuente producido por las desviaciones en el transcurso de los 9 años de actividad se sitúa cercano a los 40.000 €, siendo el valor máximo asolido seis veces superior a la media mientras el valor mínimo ha sido de 1.000 €. Con estos datos los riesgos económicos asumidos por IGEOTEST S.L. están totalmente cubiertos.


Contacto: geo3@andorra.ad




DRYAS


GEOTEST