GEOTEST
Geología, geotecnia y
servicios científico-técnicos


En la redacción de proyectos cada vez más resulta inadmisible la desviación de las mediciones asignadas a las obras, ya sean de obra pública o bien de edificación privada. Uno de los motivos de estas desviaciones acostumbran a ser los imponderables asignados a heterogeneidades del terreno, así como a los vicios ocultos en el subsuelo. La consecuencia directa de estos imprevistos son sobrecostes en la obra y afectaciones a terceros (desprendimientos, afectaciones a edificios y carreteras, etc.).

Los estudios geológicos han de responder a:

  • Cuales son las formaciones que existen en el subsuelo y cual es su geometría.

  • Cuales son sus propiedades geomecánicas y hidrológicas.

  • Cual es el nivel de riesgo geomorfológico que presenta la zona a edificar.

Los estudios geotécnicos han de responder a:

  • Cómo serán los desmontes y si serán necesarios elementos de soporte.

  • Como será la cimentación y cual será la presión admisible de la misma.

  • Evaluar la conveniencia o no de monitorizar la obra y cuales son los aspectos geotécnicos que habrá que tener en cuenta durante la ejecución de la obra.

GEOTEST (departamento de estudios geológicos y geotécnicos de IGEOTEST), efectúa junto a GEO3 (departamento de prospección del subsuelo de IGEOTEST), la combinación de las técnicas directas (sondeos mecánicos, penetrómetro dinámico, presiómetro, escisómetro, penetrómetro estático), con las técnicas indirectas (sísmica de refracción con ondas P y S, sondeos eléctricos verticales, calicatas o pseudosecciones).

GEOTEST efectúa la caracterización hidrogeológica del subsuelo mediante el departamento DRYAS (sección hidrogeología) y GEO3, para efectuar ensayos de bombeo, infiltrometrias y seguimientos del nivel piezométrico, con la finalidad de dimensionar las obras de drenaje y evacuación del agua bajo el nivel freático o cuantificar el factor de seguridad enfrente del sifonamiento de suelos.


GEOTEST efectúa el cálculo de estabilidad de los desmontes a realizar en una obra, así como la determinación de la capacidad portante del terreno y los asentamientos que pueden acontecerse bajo una cimentación.

GEOTEST propone efectuar obra especial para los desmontes (Jet Grouting, micropilotos, anclajes, bulones, etc...), únicamente en el caso que sea imprescindible.

GEOTEST recomienda la cimentación especial (pozos de cimentación, batilones, pilones, micropilones, etc.) en el caso que realmente sea imprescindible, en este sentido cabe hacer mención que GEOTEST ha normalizado la sistemática de la cimentación mixta (tierras/roca), mediante el diseño de cajones de tierras de tipo "sandwich", con el objetivo de minimizar los asentamientos diferenciales, como alternativa a la cimentación sobre micropilones.




Contacto: geotest@igeotest.ad



DRYAS


GEO3